Powered By Blogger

miércoles, 1 de mayo de 2013

La multimedia y las TIC

Saludo a todas mis estudiantes de la I.E. 2023 "A.S.B."; nuevamente abro esta puerta para que puedan expresarse académicamente sobre un tema cultural y social de nuestra clase.

Pongo a su disposición las preguntas de los temas tratados: La multimedia y su utilidad y, Las TIC.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué utilidad tienen los recursos multimedia y la Internet en sus vidas?
2. ¿Creen que la multimedia seguirá siendo útil en el futuro? ¿Por qué?
3. Como estudiantes, ¿qué actitudes deben adoptar ante las TIC para beneficiarse de sus aportes?
4. ¿Creen que la combinación de grabaciones en audio y video de contenidos educativos favorece un mejor aprendizaje? ¿Por qué?

CRITERIOS A EVALUAR EN SU PARTICIPACIÓN:

* Evalúa críticamente los textos leídos en clase, con argumentos claros y un conocimiento detallado del tema. (5 ptos.)
* Relaciona la información de los textos leídos con conocimientos de otras fuentes. (4 ptos.)
* Opina sobre aspectos puntuales de los textos leídos, estableciendo relaciones sencillas con información cotidiana o experiencias personales. (4 ptos.)
* Emplea palabras y enunciados con propiedad y precisión. (3 ptos.)
* Estructura con coherencia las ideas y argumentos que presenta. (4 ptos.)

Calificación total: 20 puntos.

¡Éxitos a todas!

20 comentarios:

  1. Buenas! Soy Carolina Ruiz del 5 "E"
    ahi las respuestas:
    1. importantes porque nos ayuda a una mejor comprensión del tema, ademas tiene información muy actualizada, al igual que el Internet. Tambien porque no solo podemos gozar de la lectura *en el caso de los libros por internet*sino tambien de videos.
    2-pienso que seria muchisimo mas útil, vivimos en un mundo en donde todo es tecnología, esto seria muy favorecedor y didáctico para los estudiantes.
    3-saber aprovechar el que las TIC permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento, seria de mucho beneficio, como se dice "aprovechar esta oportunidad de estar cerca de tanta informacion disponible para nosotros"
    4-Claro que si, es muchisimo mas didáctico, hay personas que aprenden mejor con ese tipo de material, la enseñanza audiovisual es muy importante.
    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy la alumna Araceli Vilchez del 5º E
    Ahi va mis respuestas :)
    1º Todos estos sistemas de Multimedia, etc. Son muy importante ya que nos brindan un nuevo método de aprender con: videos, lecturas, imagenes, etc. Hay muchos más temas actualizados y, propicia un mejor aprendizaje.
    2ºClaro que sí, ya que el mundo siempre se esta actualizando y hay mucho más tecnología. Nuevas formas de aprender y atraerá la atención de los usuarios.
    3º Son beneficiosos para nosotros (as) Y mucho más entretenido, ya que mejora el método de aprender y seria mucho más interesante aprender nuevas formas. También, saberlas aprovechar para nuestros ámbitos de vida
    4ºSi, ya que hay alumnos (as) que aprender mejor con el material Audiovisual, ya que es más entretenido y más didáctico.
    Muchas Gracias
    Chauuuuuuu!

    ResponderEliminar
  4. Soy la alumna Eliana calderón del 5ºE
    ahí están mis respuestas.

    1.Es importante porque nos permite comprender más rápido la información, ya que las diferentes formas expresivas como: vídeos, imágenes y audios logran atraer la atención de los alumnos.

    2.Si,porque en la actualidad la multimedia ha pasado a formar parte de nuestros días,y en un futuro próximo estas ayudaran mucho más a facilitarnos la vida en sus diferentes ámbitos.

    3.El uso responsable del INTERNET es muy importante para hacer un buen uso de ella.También hay que aprovechar el uso de las TIC ya que nos brindan muchos beneficios y al mismo tiempo nos facilitan el aprendizaje mediante distintos y dinámicos métodos.

    4.si porque la mayoría de alumnos logran un mejor aprendizaje con un material audiovisual o con contenidos mas dinámicos y visuales.

    ResponderEliminar
  5. Soy la alumna morí alava maria 5ºE
    la respuestas.

    1: es importante para hacer vídeos y trabajos y el Internet es muy bueno en la vida por que nos podemos comunicarnos con otros países del mundo.

    2:si por que en la actualidad es muy útil pero en el futuro va hacer mas útil para poder ayudar en la vida.

    3 :aprovechar el que las TIC por que nos da información y generar mayor conocimiento para la vida.

    4:hay personas que aprenden mejor con ese tipo de material para hacer mas buenos en los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: Bueno es muy importante en mi vida debido a que por medio del tic tanto como la multimedia me ayuda a informarme y encontrar las informaciones e manera mas rápido y no solo atraves de lecturas sino de vídeos educativos.
      2 : Claro cada ves la tecnología esta mas avanzada y haciendo mas rápido nuestro aprendizaje tanto si que nunca dejaría de ser útil .
      3 : En la forma de saber emplear bien los programas que no solo se trata de copiar sino informarse bien de lo que investigas y teniendo un buen resultado
      4 : En mi opinión es mucho mejor y de una manera mas rápida de comprender las clases y así estaríamos mas actualizados y atraves de vídeos y diapositivas para una mejor enseñanza .


      Eliminar
  6. hola profesora soy la alumna soy la alumna Bobadilla Gutierrez Katia del 5° "E"
    1°la multimedia y la Internet hoy en día son de suma importancia, ya que nos brinda todo tipo de información para mayor comprension desde la mas extensa hasta la mas resumida y sobre todo totalmente actualizada,dada en programas y sistemas digitales.
    2°claro,cada día vivimos y nos damos cuenta que la tecnología avanza de acuerdo a la globalizacion,aquello nos ayudará a todos en general gracias al material.
    3°darle buen uso y aprovecharla al máximo porque nos encontramos en una era totalmente de tecnología, saber usarla para bien.
    4°claro, porque están brindando varias formas de aprendizaje como la visual, la auditiva,etc.aporta información especial para ello,todas las personas tienen diferentes formas de aprender. GRACIAS'¡

    ResponderEliminar
  7. Soy Alumna acuña cabrera abigail 5° "E"
    LAS RESPUESTAS.

    1: Que nos permite ver información detalladas y comprender mejor los temas . ademas podemos encontrar todo lo necesario para poder hacer un buen trabajo.Muy aparte deque nos beneficia es nuestra vida laboral.

    2:Si sera muy útil porque la tecnología avanza y estoy segura que en un mundo no muy lejanos habrá nuevas cosas mas programas , nos ayudara mucho.

    3: el TIC nos permite ver detalladamente la forma la información que necesitamos.Tenemos que aprender el uso del TIC ya que nos brinda beneficios. solo tenemos que darle buen uso.

    4:Si por que asi comprendemos mejor el tema , nos permite entender mejor las cosas mas detalladamente.
    AHY ESTA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Soy Alumna Torrealva Huaman Franciela Nicole del 5ºE y estas son mis opiniones y respuestas :

    1. Recurso Multimedia Nos referimos a aparatos electrónicos colo la televisión , el DVD , la radio , Etc que son medios en la cual va cambiando poco ha poco la tecnología . Estos aparatos Nos hacen la vida un poco mas Fácil que digamos , lo que hacen es hacernos disfrutar de canciones , vídeos y otros archivos Multimedia en la cual podemos Observarlo y oírlo en Las novedades que salen día a día y nos ayuda a Afrontar el estrés.
    .La Internet son muy Importante en nuestra sociedad porque muchas personas dependen de ellas , la Internet se ha convertido en un factor imprescindible o necesario en nuestro ámbito Social , Cultural y Profesional. La importancia del Internet Puede servirnos para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.

    2. Si , Porque día a día la tecnología va avanzando mas y mas en el mundo y nos facilita los trabajos , informaciones , noticias , ETC. Que tenemos cada estudiante.

    3.La TIC significa tecnología de información y comunicación , en la cual las actitudes que debemos tomar son las siguientes :
    * Sobre todo ponerlo en uso ya que nos facilitan en muchas oportunidades de informaciones importantes que es disponibles para nosotras mismas como estudiantes . Haci aprenderemos mucho mas de diferentes Métodos de información que va cambiando poco ha poco la tecnología .

    4.Si , Porque es mas fácil que las Personas lo vean como un método divertido , como un material audiovisual que nos permite que sea mas entretenido y se considera como un importante recurso educativo de mayor parte de la información que reciben las personas y se realiza a través del sentido de la vista y del oído .
    Buenas Noches Gracias! Ojala le guste mis opiniones :)

    ResponderEliminar
  9. Soy Alumna Mariela Mucha Hinostrosa Del 5.E

    1.Las nuevas tecnologías son muy importantes en nuestra sociedad porque muchas personas dependen de ellas se han convertido en un factor imprescindible en nuestros ámbitos sociales, culturales y profesionales en nuestras vidas diarias

    2.Si por que cada vez la tecnología esta avanzando y por otro lado la multimedia pasa aparte en nuestra días cada día y en el futuro abra muchas cosas mas que nos ayudaran a nuestro conocimiento.

    3.El TIC Ya que nos brinda muchos beneficios como mejorar el método de aprender mediante distintos métodos y por otro lado darle un buen uso al TIC por que es útil.

    4.si por que hay estudiante que aprenden mejor con un material audio visual o contenidos mas dinámicos .Es una manera rápida de aprender mejor .

    ResponderEliminar
  10. Soy la alumna Lucero Bocanegra Rios del 5to E

    1.Nos ayuda a encontrar información mas concreta sobre lo que pasa a nivel mundial, sobre los problemas sociales que pasa el país económicos,cultural etc y sobre todo nos ayuda a comunicarnos con otros países .
    2.Si porque la multimedia se basa en la tecnología y la tecnología cada ves esta avanzando y a futuro ayudara mucho mas , con mas programas y nos facilitara a las alumnas.
    3.La TIC nos ayuda para beneficiarnos con la tecnología debemos sacar la información mas no copiar lo mismo hacer nuestro propio resumen de la información leída.
    4. Si claro que si porque son formas de aprendizaje , ya que hay alumnas que se le hace mas fácil comprender y entender lo que ven y oyen.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes,
    Soy Alumna Jennifer Titto del 5to E

    1.- La multimedia y el Internet es de gran utilidad porque se presenta como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, por una parte estas tecnologías hace posible que las demás personas puedan acceder a la formación y educación, ademas brinda mayor acceso a las relaciones interpersonales la cual se desarrolla y se comparte diferentes informaciones ya que existe varias formas y escenarios como vídeos, música, noticia, espacio de ocio e informaciones que favorece al estudiante y a las personas en general.

    2.- La multimedia seguirá siendo mucho mas importante en el futuro ya que las nuevas necesidades formativas y exigencias de la modernidad tecnológica cada tiempo va evolucionando y hará de mayor necesidad y las relaciones con la multimedia sera con mayor frecuencia.

    3.- Como estudiantes nos beneficiamos ya que tenemos a la mano diferentes formas de alcanzar la informacion y sobre la TIC hacer el buen uso de manera responsable para el beneficio de nosotros mismos de nuestro aprendizaje diario ya que no solo es encontrar la informacion que necesitamos o que nos solicitan sino comprender y entender sobre lo investigado para nuestro aprendizaje.

    4.- Si porque a través de imágenes y audios facilita el aprendizaje del alumno, teniendo la informacion mucho mas dinámica y creativa favoreciendo así el contenido de la informacion buscada.




    ResponderEliminar
  12. Hola!!! soy alumna Franco Flores Mariane Selena del 5 to "E" de Secundaria

    1.- En nuestra vida y en la actualidad y posteriormente futuras generaciones son Imprescindible porque gracias a esas herramientas podemos tener un aprendizaje más fluida, interactiva, como las videoconferencias. Gracias a la Internet podemos navegar buscando información útil para nuestras tareas,consultas y mucho más.

    2.-Claro que si, porqué se desarrollaran más aplicaciones con nuevas herramientas de aprendizaje, por otro lado también podemos tener una aprendizaje virtual vía
    online.

    3.- El TIC me enseño a tener mas habilidades ; destrezas en la enseñanza y comunicación y a la vez nos brinda en la enseñanza mundial . Tener mas eficacia
    en todo aspecto tanto laboral como estudiantil.

    4.- Tanto como el oido y la vista son sentidos que se utiliza en lo audiovisual porque son maneras mas entrentenidas y nos hace ver algo mas real y didactico.

    Hasta luego , gracias

    ResponderEliminar
  13. Soy la Alumna Kimberly Zuta Quesquen del 5to E

    1.-Pues para poder comunicarme con otras personas de diferentes países.
    -Para podernos informarnos que sucede en el mundo , ya que sea en problemas sociales , ya que sea económico o político y nos proporciona mas información
    2.Si , Porque la actualidad se desarrolla en la tecnología y también la globalizaciòn
    3.Pues cuando utilizamos la TIC tenemos que hacerlo con conciencia ; no por buscar por buscar , si no buscar una perfecta información.
    4. Claro que si ya que nos permiten a proporcionar nuestro aprendizaje tecnológico , porque existen alumnas que comprenden la información dada con este método tecnológico ya que al observar y a su vez escuchar y logramos a captarlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la alumna Nicole Copaja Chuquimbalqui del 5to "E"

      1. Las nuevas tecnologías son muy importantes en nuestra sociedad porque muchas personas dependen de ellas.
      Se han convertido en un factor imprescindible en nuestros ámbitos sociales, culturales y profesionales.
      Aspectos positivos:
      -Que nos facilitan la vida en encontrar mas rápido cualquier información
      -Que estos recursos son más rápidos y nos ahorran tiempo.
      Tienen aspectos negativos como positivos las cuales son :
      .Aspectos negativos:
      -Que la mayoría de los aparatos electrónicos son bastante caros y muchas personas no puede comprarla por falta de dinero.
      -Que Algunas personas no usan su propia identidad por medios de redes sociales y así poder engañar y llegan hacer secuestradores o gente de mal vivir.
      Aunque si con "recursos multimedia" no referimos a aparatos como la televisión, el DVD y esos aparatos la cosa cambia un poco.
      Estos aparatos no nos hacen la vida más fácil que digamos, lo que hacen es hacernos disfrutar con canciones, vídeos y otros archivos multimedia. Nos relajan y nos ayudan a afrontar el estrés del día a día.
      2. Si porque la actualidad se basa en la tecnología y mediante los años va habiendo mas tecnología y eso nos facilitara nuestra vida.
      3.La TIC es la búsqueda de información. en estos últimos años se a presentado mas dedicación por el teléfono móvil, provocando en algunos estudiantes dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar. Pero no debemos confundirnos, el Internet y el teléfono móvil no son los causantes del fracaso escolar, las bajas calificaciones no tienen nada que ver con la utilización de los aparatos más demandantes de las nuevas tecnologías, pero se reconoce que puede ser un factor que puede influir para tal efecto. La TIC nos brinda un montón de beneficios que no debemos desaprovecharlos.
      4. Son mas conocidos como medios Audiovisuales que se han considerado como un recurso educativo mas importante porque te da mayor información al recibir información a la vista y el oído , esto hace que facilite nuestra enseñanza y aprendizaje.

      Eliminar
  14. BUENAS TARDES.....
    Soy la alumna Salazar Hurtado Fiorela Karolayn del 5°¨E¨

    1.-Es muy importante para mi vida como también para otras personas, ya sea para sacar información para un trabajo del colegio, universidad, ect, o saber un poco mas a fondo sobre lo que esta pasando en el mundo.
    Pues es bueno estar informada de hechos que puedan estar al nuestro alrededor.

    2.-Si. Por que en nuestra sociedad muchas personas dependen de ella y mientras avanze el tiempo la tecnología también lo hara.La tecnología en estos tiempos se a convertido en un factor imprescindible en nuestros ámbitos sociales, culturales, profesionales y estudiantiles, Y para nuestra generación también lo será.

    3.-En ver la tecnología en una forma que nos pueda beneficiar.
    Pues la tecnología que tenemos ahora, nos ayuda a saber muchos acontecimientos, a poder realizar trabajos, a poder informarnos e informar a la sociedad de hechos que puedan estar pasando, y a poder tener mas conocimiento de temas en particulares que me gusten y que quisiera saber mas a fondo..

    4.-Definitivamente, Por que es una herramienta que favorece, facilita y ayuda al aprendizaje de cualquier materia o tema de lo cual uno quiera saber, investigar o estudiar..
    GRACIAS..

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches :3 disculpe la tardanza, recién tengo mi laptop. xD Bueno...
    Soy Patricia León Minaya del 5to E

    1. La multimedia en la educación puede ser útil cuando necesitamos mostrar textos o imágenes que nos pueden ayudar en la clase a una comprensión más sencilla y concreta, además de hacer de la clase más práctica y hasta entretenida. La Internet, por su lado, es una forma de conseguir información actual e importante de diversas partes del mundo, así mismo, nos permite comunicarnos con familiares y/o amigos que residan en países exteriores.

    2. Sí, ya que la multimedia nos da alcance a un buen trabajo con textos, gráficos, sonido, vídeos, etc. De esta forma se diría que la multimedia tiende a ser indispensable en la vida de las personas, y lo seguirá siendo en los años consecuentes.

    3. Debemos darle buen uso a las TIC y sacarle el mejor provecho a las nuevas tecnologías para nuestro beneficio, pero tampoco estaría bien dejar que esta facilidad acabe con nuestro propio criterio.

    4. Pues sí. Una grabación educativa en sí es una forma interesante y práctica para aprender. Este método de aprendizaje puede capturar la atención de estudiantes que quizá no les agrade el método tradicional de entender. Ejemplo: Se les hace más fácil asimilar una grabación con gráficos, que escuchando a la profesora dictar la clase de historia.

    Gracias. c:

    ResponderEliminar
  16. 1.-sabemos que la multimedia y la Internet son herramientas importantes para presentar o transmitir información, mediante un conjunto de programas digitales. Asimismo es flexible y manejable para los usuarios. Se relacionan e interactuan una una gran cantidad de información de distintos temas.
    la utilidad de los recursos multimedia y la internet en nuestras vidas es que son empleados en diversos ámbitos de la vida, ya sea educativo , ya que esto permite desarrollar mejor el aprendizaje y es muy beneficioso para los alumnos la retención y comprensión de información, mediante gráficos visuales;y también el entretenimiento . En el uso de las TICS esta herramienta influye mucho y permite asimilar mas fácil y rápidamente la información.
    2.-A mi parecer la multimedia sí podría seguir empleándose en el futuro porque nos facilita muchas cosas de manera rápida, se realizan textos o diapositivas , agregando a dicha información vídeos, gráficos, y son fácil de exponer y entender; por ultimo de aquí al futuro si el hombre descubre nuevas cosas y avances tecnológicos podría seria a mi parecer un difícil un cambio ya que este es beneficioso para la humanidad.
    3.-Debemos adoptar una actitud de potencializar nuestra capacidad e incentivando nuestra creatividad e innovación hacia el uso de la TICS , sacando provecho al máximo esta herramienta y manejarlo con facilidad, como vemos hoy estamos en la era del conocimiento y estoy ha contribuido mucho a la humanidad, siendo la mayor parte del mundo que esta en contacto con la tecnología y permite preparar un tema con organizadores gráficos y otros recursos que el ordenador nos ofrece para un mejor entendimiento. Ademas crear nuevos programas y seguir aprendiendo y explorando nuevas cosas.
    4.-A mi criterio creo que sí, porque una grabación y el audio son indispensables para poder comprender la información, fomentando asì un mejor aprendizaje en el estudiante, pero no hay que olvidar que solo lo escuchamos pero no es presencial, por ejemplo si se graba la exposición de un tema no es igual a una exposición que se de en un determinado lugar, es decir el expositor ante un
    publico de oyentes. En conclusion tiene su ventaja y desventajas.
    GRACIAS . ALUMNA : Inca Rosales Vnessa.

    ResponderEliminar
  17. pregunta 1 : - bueno los recursos multimedia y el Internet sirven de mucho porque nos ayudan a aprender cosas nuevas , mas actuales y mas rápido , además con el Internet no solo se aprenden cosas nuevas si no que también nos ayuda ya que estamos en un mundo globalizado y a mi parecer no usar el i Internet es un gran desperdicio , también usar el Internet hace que seamos mas ecológicos ya que no se usarían mas libros ni lapices ni cartón que lo que realizaría seria que se dejen de cortar mas arboles y de usar los recursos que nos ayudan no solo a nosotros sino al mundo ya que los arboles son fuente de oxigeno. así que en conclusión deberíamos usar mas los recursos multimidea y el Internet para aprender mas y también cuidar el planeta.

    pregunta 2 :- si, porque se necesita para el desarrollo del futuro la multimidea tiene que ver con la tecnología y pues ahora que estamos en un mundo en el que todo es tecnología bueno es obvio que la multimidea seria necesario para el desarrollo del futuro que tendremos .

    pregunta 3 :- Que las TIC nos ayudan en nuestro aprendizaje y deberían dejarnos usar las computadoras en el cole para mejorar nuestro aprendizaje en la escuela y seriamos un país mas desarrollado . además las TIC son muy importantes ya que no solo hoy en día la mayoría de personas en el mundo las utiliza y es mas fácil manejarlas y también que nos aporta mas información y nos es muy útil ya que estamos en un tiempo en que la tecnología lo es todo.

    pregunta 4 .- si claro que si ya que harían las clases mas entretenidas y dinámicas y todas aprenderíamos mas y seria mas entretenido el aprendizaje en el colegio .. en mi opinión seria mejor para nosotras aprender con vídeos educativos.
    es todo ..
    la alumna YURIMAR FARRO ELIAS

    ResponderEliminar