Powered By Blogger

jueves, 31 de marzo de 2011

Estrategia de lectura y desarrollo de creatividad

Una de las estrategias que más uso es la creación de cuentos a partir de imágenes. Les presento una serie de imágenes (de un historia o cuento; pero no muy popularizada) y les pido que a partir de lo que observan creen una historia o cuento. Luego algunos voluntarios leen su creación. Después le entrego la lectura original y le pido que la lean. Finalmente hacemos la reflexión y compartimos ideas de su apreciación de las imagénes y de los parecidos y diferencias entre sus historias o cuentos con el original.
Aquí, amiguitos les dejo un videito sobre el plan lector y "cómo ayudar a tu hijo a leer". http://www.youtube.com/watch?v=oHKeczIXFk

La literatura Juvenil y el plan lector.

Estimados amigos, hoy y no mañana es el momento de hacer historia sobre el cambio de actitud que requiere nuestra juventud de nosostros con respecto a la creación del hábito lector. Demás está decirles que el plan lector parte de nosotros no sólo para la creación de proyectos; sino como vivo ejemplo del amor por la lectura y el goce que de esta obtenemos. Recuerdo que cuando niña, mi hermana mayor me castigó porque salía constantemente a jugar, y... no tuvo mejor idea que castigarme mandándome a leer. Terrible!!! Y lo peor que la obra fue "Pantaleón y las Visitadoras" del hoy, nuestro único, Premio Nobel "MVLL". No lo acabé, y no por que la obra sea mala, sino que no era la adecuada para mi edad y cuando me empece a imaginar las cosas me horroricé y dejé tirado el libro. Por eso, si ustedes tienen problemas con un familiar o alumno, conocido o amigo; nooooo, no cometan el error de utilizar la lectura como castigo y menos si no sabemos si la obra es adecuada o no a la edad y madurez del niño o adolescente. Cos esto me despido hasta pronto.